sábado, 6 de agosto de 2011

DISLALIA

Las dislalias son las alteraciones y defectos en la articulación  de algún o algunos fonemas ya sea por la alteración o ausencia de algunos fonemas del habla, también puede suceder ciertas sustituciones de estos fonemas por otros.


La niña de 6 años tiene difultades al expresar el fonema /c/ es por ello que cada vez que tenga que emitir este fonema lo reemplaza por el fonema /t/ esto es un caso de dislalia 


Estas alteraciones perduran mas allá de los cuatros años y son las mas frecuentes y conocidas de las alteraciones del lenguaje.

Puede ser normal que los niños produzcan ciertas alteraciones sobre todo cuando tienen dos o tres años de edad, hasta que afianzan correctamente su lenguaje, en esta etapa suelen pronunciar muchos sonidos y todavía no coordinan correctamente las sílabas de las palabras mezclándolas y alterando su orden. A medida que crece el niño, también crece su desarrollo lingüístico y va adquiriendo facilidad para pronunciar todas las palabras y comienza a armar frases que nos permiten entenderlo correctamente.

El tema de la dislalia, no es preocupante, ni necesita corrección, más que el que repitamos las palabras correctamente hasta que las pueda aprender. Siempre y cuando no exceda los 4 años, la dislalia, no es una gran problemática, pero cuando generalmente el niño comienza la etapa escolar, si esto ocurriese, lo más probable es que le sugieran consultar con un fonoaudiologo.

No es alarmante que los niños inviertan las sílabas, pero debemos intentar que su lenguaje se desarrolle correctamente y sea comprensible, mucho más aún, cuando ha comenzado la escuela, para de esa manera no solo ayudarlo en la comunicación con sus pares, sino para mantener alta su autoestima.

Causas de la dislalia

Existen diversos factores que alteran el habla entre todos ellos se ha considerado 3 que vienen a ser los más comunes en los niños que presentan dislalia:
·    Retraso fonológico: Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada.

·     Trastorno fonético: Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

·     Alteraciones físicas: Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.

Existen otras causas que afectan el desarrollo del lenguaje de los niños:

·        Inteligencia baja
·        Lesión cerebral
·        Transtorno fisico
·        Transtorno sensorial
·        Mala salud
·        Perturbación emocional
·        Ambiente familiar inadecuado
·        Falta significativa de estimulación

La familia juega un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje del niño
Tipos de errores

En la dislalia pueden producirse errores por omisión, sustitución, agregados o distorsión al momento de hablar.

ü   Dislalia por omisión: es cuando el niño ala hora de articular omite un fonema por ejemplo:

Plátano  - Patano   --- en este caso el niño omite el fonema “l”

En muchos casos  esto ocurre porque el niño no articula los fonemas que no domina y este tipo de error es muy común en la etapa evolutiva del desarrollo del lenguaje del niño.

ü   Dislalia por sustitución: es cuando el niño sustituye un fonema por otro, por ejemplo:

Bata – Pata   --- en este caso vemos que el niño ala hora de hablar sustituye el  fonema “b” por el fonema “p”

En muchos casos se da por un  error en la percepción auditiva y el sujeto no discrimina entre ambos fonemas. Esta sustitución puede darse en cualquier posición dentro de la palabra

ü   Dislalia por agregados: es cuando el niño agrega un fonema o varios fonemas ala palabra que desea expresar, por ejemplo:

Pata – Plata  --- en este caso vemos que le agrega un fonema ala palabra inserta el fonema”p”  

ü   Dislalia por ditrosion de la palabra: es cuando el niño ala hora de expresarse emite un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, aproximada al fonema correcto.

Clases de dislalias

Ø      Dislalia evolutiva: Corresponde a una etapa del desarrollo infantil del niño en su desarrollo del lenguaje donde se van a presentar dificultades en la articulación de las palabras esto originado por su proceso evolutivo del niño, estas dificultades se van superando de acuerdo al desarrollo del niño.

Ø      Dislalia funcional: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. es la más frecuente de todas y aca el niño no puede usar correctamente los órganos articulatorios ala hora de hablar a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico.

·              Escasa habilidad motora de los órganos articulatorios
·              Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo.
·              Falta de comprensión o discriminación auditiva.
·              Factores psicológicos (pueden ser causados por celos tras el nacimiento de algún hermano, la sobreprotección,)
·              Factores ambientales.
·              Factores hereditarios.
·              Deficiencia intelectual

Ø      Dislalia orgánica: Son alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo    orgánico se llaman dislalias orgánicas
      Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
      Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.

Ø      Dislalia audiogena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas.
      El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes