viernes, 22 de julio de 2011

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD VISUAL? - CONCEPTUALIZACIONES

Es la carencia parcial o total de la visión pero también engloba diferentes tipos de dificultades relacionadas con el funcionamiento de la visión, existe 2 parametros que definen la visibilidad de las personas que son la agudeza y el campo visual.

Ø   La agudeza visual es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia y se mide con la prueba de las letras (o formas geométricas) de decreciente tamaño, estableciendo cada línea, vista o no, un 10% de agudeza visual.

Ø   El campo visual es el ángulo que el ojo ve, correspondiendo 90º a cada ojo (total 180º). El campo se reduce, bien “cerrándose” por los costados, bien de forma aleatoria, a causa de manchas que se forman en el ojo.

Según la pérdida de la visión puede clasificarse en:

·    Baja visión: Es la perdida parcial de la visión es decir que posee restos visuales los cuales les permite observar parcialmente el entorno donde se encuentra; en algunos casos impone algunas limitaciones en aspectos importantes de la vida diaria, la cantidad y variedad de experiencias, el control del ambiente y su relación con el desplazamiento o el acceso de la información, si es que estas personas no han sido estimuladas de manera correcta. 
Por ello en los primeros años de su vida  es decisivo que se le brinde una estimulación visual necesaria y apropiada para no carecer de información, estímulos y adquisición de nuevos conocimientos.

Las lupas y lentes especiales con una medida de ampliacion de las imagenes son algunos de los instrumentos que utilizan las personas con baja vision para un mejor desempeño en el aula y en su vida cotidiana

·    Ceguera: Es aquella persona que no posee ningún resto visual entonces nos referimos al termino ceguera cuando el sentido de la vision de la persona afectada no alcanza un nivel visual mínimo para realizar actividades cotidianas del entorno social.
La persona ciega utiliza el sistema de lecto – escritura en braile como reemplazo de la escritura en tinta que es empleada por las personas videntes.



Las personas ciegas necesitaran un baston para su desplazamiento pero esto no es impedimento para que estudien y realizen sus labores diarias


Entre las enfermedades más comunes de la persona con discapacidad visual tenemos:



Aca les mostramos el sentido de la vista y sus partes tanto en el interior como en el exterior para un mejor entendimiento sobre las enfermedades mas comunes en las personas con discapacidad visual


ü      Afaquia: es la ausencia total o parcial del cristalino, un elemento del ojo situado detrás de la pupila, por intervención quirúrgica por haberse desarrollado en la persona una catarata.

ü      Coloboma: es la ausencia de una parte de la estructura del ojo como consecuencia de un fallido desarrollo embrionario que puede afectar al desarrollo de la parte inferior de distintas estructuras ocasionando también la obstrucción de las células de la retina, la coroides, el iris y el cuerpo ciliar.

ü      Coriorretinitis. Es una inflamación de la retina, asociada ala inflamación de la coroides puede ser de origen congénito o adquirido

ü     Glaucoma: es una enfermedad causada por el aumento de presión intraocular que produce alteraciones en el campo visual, es bastante común en personas mayores de 35 años y si no se  detecta a tiempo puede conllevar ala ceguera.

ü      Luxación del cristalino: Es una dislocación total o parcial del cristalino

ü      Microftalmia: ojo pequeño, sus estructuras internas se reducen en tamaño afectando en gran medida la visión